jueves, 7 de febrero de 2008

LA RESPIRACIÓN Y LA MEDITACIÓN BUDISTA


Práctica de la Atención a la Respiración
Esta práctica, de una forma u otra, se encuentra muy difundida en el mundo budista.
La manera particular que aquí se enseña, en cuatro etapas, es la que se halla en el Visuddhimagga (Camino de la Pureza), del gran estudioso Buddhaghosa, monje theravada y maestro de meditación del siglo V.
En especial, esta versión de la Atención Consciente a la Respiración tiene el principal propósito de calmar la mente y concentrarla, por lo cual se le distingue entre las que se denominan como práctica de samatha (shamatha en sánscrito), a diferencia de vipassana (vipashyana en sánscrito) o percatación, aunque es fácil llevar elementos de percatación al Seguimiento de la Respiración:
Existen otras formas tradicionales que se practican ampliamente, sobre todo en las tradiciones de meditación de la percatación. Sin embargo, me parece que ésta es especialmente adecuada para los principiantes. En particular, las dos primeras etapas, en las cuales se lleva una cuenta, ayudan mucho a estabilizar la mente.
Los practicantes con mayor experiencia pueden adaptar la práctica, con toda confianza, a sus propias necesidades, abreviando o, incluso, prescindiendo de ciertas etapas (llamadas, también, estadios) y extendiendo el tiempo de otras.
Meditación de la Atención Consciente en la Respiración
Cuando hacemos el seguimiento de la respiración, utilizamos ésta como un objeto de atención. Seguimos las sensaciones físicas de la respiración conforme el aire aire entra y sale del cuerpo.
Esta práctica de meditación no es un ejercicio de respiración. Permitimos que la respiración fluya de manera natural y sencillamente estamos conscientes de ella. No controlamos la respiración.
Una de las primeras cosas que descubrimos cuando tratamos de hacer esta meditación es que la mente se distrae mucho. Se cuelan en nuestra atención toda clase de pensamientos y sentimientos y, de pronto, vemos que ya se nos olvidó que estábamos siguiendo la respiración. Es bueno aprender esto. Si no sabemos que así es, entonces no podemos hacer nada al respecto.
La mayor parte de lo que nos viene a la mente no es muy útil. Con frecuencia, resulta nocivo, incluso. Por ejemplo, sucede que nos preocupamos o nos enojamos o nos desalentamos.
El principio, muy sencillo, que hay en el fondo de esta práctica es regresar continuamente la atención a la respiración, una y otra vez. Así, poco a poco, la mente se va aquietando y nos sentimos contentos.
Por lo regular, lo hacemos con los ojos cerrados, para reducir las distracciones.
Necesitarás saber cuál es la mejor manera de sentarse, para lo cual, puedes visitar nuestra guía de postura para la meditación o, si ya sabes cómo sentarte, puedes ir directo a la práctica.
Usa los vínculos que se encuentran a la izquierda para navegar en torno a la práctica. Si es la primera vez que haces la Atención a la Respiración, entonces comienza por el Primer Estadio.
“Estadio Cero” - Preparación Básica
El Estadio Cero como práctica
El Estadio Cero puede ser, de por sí, toda una práctica. Puede tomarte de cinco a veinte minutos. Claro que también puedes ir directo al Primer Estadio, después de hacer la revisión que se indica a continuación.
Comienza por acomodar tu postura:
1. Ajusta la altura de tu cojn, de modo que tu espalda se encuentre relativamente derecha, pero relajada.

2. Revisa que tus manos estén bien apoyadas.

3. Relaja los hombros; deja que caigan hacia atrs para que tu pecho se abra.

4. Acomoda el ngulo de la cabeza, para que tu nuca est relajada, alargada y abierta.

5. Que tu barbilla quede ligeramente recogida.

6. Deja que se cierren tus ojos.
Ahora, ya estás listo para prestar atención consciente a tu cuerpo y relajarlo.
Lleva tu atención a todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, haciéndote consciente de cada músculo y relajándolo tanto como puedas. Si tu atención se distrae, simplemente regrésala al cuerpo. Ya que lo recorriste de pies a cabeza, toma conciencia de él como un todo y revisa que tu postura sea abierta y erguida. No dejes de relajar el cuerpo.
Observa las sensaciones que produce la respiración, justo ahí, en el centro de tu experiencia. Deja que tu respiración se llene de tu atención y que tu atención se llene de tu respiración. Sólo sigue trayendo la atención una y otra vez a tu respiración y permite que sus movimientos rítmicos y relajados transmitan un efecto calmante a tu mente.
Puedes seguir así algunos minutos o puedes pasar al Primer Estadio de la práctica, en el cual contarás las exhalaciones.
Primer Estadio
Primero, revisa tu postura. Puedes utilizar la guía de postura para la meditación. Luego, regresa y lee lo que viene después del siguiente párrafo en esta página..
Muy bien, ya que estamos cómodamente sentados, podemos empezar.

Estadio Cero
Antes de empezar con el Primer Estadio, necesitamos una preparación básica, la cual llamaremos “Estadio Cero”. En éste, revisaremos la postura y llevaremos la atención por todo el cuerpo, relajándolo. Quizá desees leer una descripción más detallada acerca de la practica de este importante estadio, antes de iniciar con el Primero.

Primer Estadio - Contar la Respiración
Ya que hiciste el recorrido por todo tu cuerpo, comienza a enfocarte en las sensaciones físicas de tu respiración. Déjate absorber por las sensaciones del aire que entra y sale del cuerpo, permitiendo que la respiración sea relajada y natural. Observa que las sensaciones siempre cambian y que no hay dos respiraciones idénticas.
Entonces, empieza a contar (internamente) después de cada exhalación:
Inhala - exhala - 1Inhala - exhala - 2Inhala - exhala - 3Inhala - exhala - 4Inhala - exhala - 5
.. sigue así, hasta llegar a diez. Entonces, comienza de nuevo desde uno. Sigue la respiración y cuenta, durante cinco minutos por lo menos.
Si tu mente se distrae, sencillamente regrésala a las sensaciones físicas de la respiración y comienza a contar desde uno.
Trae al proceso toda la paciencia que puedas.
Más acerca del Primer Estadio
¿Ya hiciste el Primer Estadio de la Atención a la Respiración? Estás ansioso por pasar al Segundo Estadio?
Muy bien, pero, ¿por qué no consolidamos lo que acabas de aprender, antes de correr a terminar con toda la práctica? Quizás uno de tus motivos para querer aprender a meditar sea que la vida es demasiado agitada y presurosa. ¿Por qué no empezamos por relajarnos? ¡Cuál es la prisa! ¡Tranquilo!
Intenta practicar el Primer Estadio durante unos días. Incluso, ¿por qué no probar varias veces al día? ¿Qué tal si te tomas unos minutos ahora para planear exactamente cuándo practicarás?
Te sugerimos hacer, por lo menos, diez minutos en la mañana y diez más en la noche, antes de dormir. Quizás, unos minutos a la hora del almuerzo. No hay una hora correcta o incorrecta para meditar. Todo depende de tus horarios.
Puedes hacer la prueba durante tres días y luego volver aquí para aprender el Segundo Estadio. Date, entonces, otros días más (practicando los dos estadios) y vuelve de nuevo. Así hasta el final.
¿De qué sirve contar?
El conteo tiene varias funciones muy útiles (casi tanto como la misma respiración. ¡De verdad!).
Es muy fácil que de pronto estemos sólo “en las nubes” en lugar de meditar verdaderamente. Cuando sólo estamos “en las nubes” nos distraemos sin darnos cuenta de ello. El conteo nos da un sentido más objetivo de la cantidad de tiempo en que estamos distraídos y del tiempo en que sí estamos poniendo atención.
Contar nos permite “medir” cuánto tiempo mantenemos la atención. A veces, es difícil mantener el foco en la respiración por tan sólo tres respiraciones seguidas. Otras veces, podemos estar atentos durante varios ciclos de diez respiraciones. De ese modo, uno puede saber si tuvo un “buen día” o un “mal día”.
El conteo nos da un objetivo. Es bueno tener una meta. Si te distraes antes de llegar a diez, entonces puedes esforzarte por llegar a diez. Si lo consigues, entonces puedes intentar volver a hacerlo. Si no contamos, es difícil que tengamos una idea de lo que queremos lograr.
Los números nos ayudan a saber si estamos progresando. Si te esfuerzas en la práctica verás los resultados. ¿Cómo podrías ver resultados si no tuvieras manera de medirlos?
Los números alteran sutilmente tu percepción de la respiración. Cuando colocas un número después de la exhalación, sucede que es a esa parte a la que más le pones atención. Por eso, en el Primer Estadio estamos más atentos a la exhalación. Hablaremos más de ello después que hayas practicado el Segundo Estadio.
¿Te sigues distrayendo?
Cualquiera se distrae mientras medita, incluso los que han practicado durante años. No estás solo.
El primer paso para crear un bello jardín es darse cuenta de la cantidad de hierbas malas que hay que eliminar. Si te intimida un poco el montón de trivialidades que tu mente es capaz de crear, entonces es bueno recordar que eso ya está ahí, antes de que puedas hacer algo al respecto. También piensa que lidiar con ello ahora te traerá felicidad en el futuro.
Es como si hubieras heredado un hermoso jardín, aunque lleno de hierbas malas. No tiene caso hacer como si no estuvieran ahí. ¡Tienes que hacer algo con ellas! Si en realidad fuera un jardín, podrías simplemente arrancarlas o contratar a un jardinero para que cuide tu herencia. No puedes darte el mismo lujo cuando se trata de tu mente. Déjala sin atender y se pondrá cada vez peor. Lo mejor es empezar lo antes posible y erradicar esas malas hierbas mentales.
Si llegas a sentirte frustrado por tanta distracción, recuerda que cada vez que te das cuenta de tus distracciones durante la meditación tienes dos opciones: puedes elegir desarrollar tu paciencia y ser amable contigo o puedes enojarte y desanimarte, lo cual empeorará las cosas.
Así que tranquilo, sigue trabajando con paciencia, desterrando las malas hierbas de la mente salvaje.
Cronometrar los estadios
Los principiantes suelen creer que tomar el tiempo de la meditación los va a distraer. A veces, se preguntan si será bueno usar un despertador o algo semejante. La verdad es que un despertador o un beeper pueden resultar más bien molestos. La mayoría de los meditadores simplemente ponen un reloj enfrente de ellos. De vez en cuando, abren los ojos y ven cuánto tiempo llevan sentados.
La verdad es que no es una gran distracción.
Sólo asegúrate que puedas ver el reloj sin tener que mover la cabeza o los ojos.
En las próximas semanas seguiremos avanzando en estas enseñanzas.
Os deseo lo mejor en el Dharma.

71 comentarios:

Poetiza dijo...

Interesante, pero creo que muy dificil de llevar a la practica cuando se vive de prisa. Nunca hay tiempo teniendo todo el tiempo. Saludos y fuerte abrazo.

Lucho dijo...

Excelente entrada! y muy valioso el ejercicio que describen para poder realizarlo.

Muy bueno también la claridad para llevar información sobre Bhavana ;)

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Lucho, me alegro de haberte sido útil.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Javier, Gracias por el articulo y los consejos para principiantes en la meditacion, estuve practicando unos dias y es algo que al principio me cosataba tener tiempo para hacerlo y ahora lo prioritizo sobre otras cosas mundanas , queria saber donde publicaste o conseguir como seguir con los siguinetes estadios? Gracias , Baltazar

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Baltazar:
Si me facilitas un e-mail puedo enviarte el Curso Completo en archivo, formato pdf.
Un saludo cordial.

camiuch dijo...

que interesante! yo soy nueva en esto pero quiero ser MEJOR!!, mi mail es camiuch21@gmail.com, si que me gustarìa contar con buen material de informaciòn, un abrazo desde Perù

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Camiuch:
Te envío algunos archivos ahora. Que los disfrutes.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

interesante ! , yo estoy empezando a meditar ahora y me ha encantao lo de el "estadio 0" , ya que yo no lo tenia en cuenta y sobre todo la claridad con la que lo explicas.

gracias y salu2

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Anónimo.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Javier, me interesa seguir conociendo mas sobre estos estadios, me parece muy interesando llevo 2 semanas practicando y me ha resultado dificil pero satisfactorio, estebanmej@hotmail.com es mi mail, muchas gracias por la informacion puesta de manera tan facil de entender, saludos

Anónimo dijo...

holaa!, no se sobre la meditacion, tengo muchas dudas ...y preguntas que pueden sonar muy tontas...pero si en la meditacion tratamos de no pensar...¿ cual es la diferencia entre meditar y ver la television?

JAVIER AKERMAN dijo...

Jajajaja!!! Gracias por tu interesante pregunta. Meditar es fluir sin injerencia exógena. SE trata de respirar sin otra intención que la presencian autoconsciente del todo. Y ver la televisión... ejem... está muy alejado de meditar. A no ser que no prestes atención a la televisión (encendida se entiende) y fluyas con el parpadeo hipnótico de su destello.
Un cordial saludo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti Esteban.
No dudes en escribirme cuando lo necesites.
Un saludo cordial.

Enzo dijo...

Javier, mi nombre es Enzo y sólo he leído acerca de la meditación en libros de jodorowsky, veo que has ofrecido enviar cursos completos en pdf por mail, y quería saber si puedes hacer ese favor conmigo tambien, para comenzar con una base completa.

Gracias de Antemano

ecraviolatti@gmail.com

frauke dijo...

creo que meditar es un estilo de vida...cada vez que se adentra en el ser interior surgen situaciones no resueltas de tipo emocional...¿como sanas esas situaciones a travez de la meditació?

alves dijo...

me estoy enteresando al budismo agora y me gustaria tener mas infomacion sobre el buda sus praticas de meditacion em fin todo lo que concierne al bodismo me guqtaria tener todo en detalhe, ya que me gustaria entregarme por completo. mi email es pitufaalves27@hotmail.com gracias por adelantado. saludos

Jorge dijo...

He leido este articulo y quisiera saber si hay mas estadios o algo para llevarme a otro nivel

Miguel angel dijo...

Hola! mi nombre es miguel angel y estoy muy interesado en volverme al budismo... estaba buscando informacion y este blog me ah despejado muchas dudas... eh leido algunos libros de Ken Wilber y eso fue lo que me a traido aca... casulidad o causalidad? intentemoslo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias M. Ángel.
Nada es casual.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Alves:
¿Te llegó la información?
Un abrazo.

yashuna1 dijo...

Buen Día
Tu blog es muy interesante, sin embargo me quedó una duda, donde vivo, no hay escuelas ni maestros budistas que me ayuden con el inicio de mis practicas (meditación, meditación con mantras).He estado leyendo mucho acerca del tema porque en realidad me interesa. Mi pregunta es: ¿Es malo empezar a practicar meditación con mantras sin supervisión de un maestro? Gracias por tu atencion

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Yashuna:
No pasa nada, aunque por lo menos deberías conocer la exacta pronunciación del mantra.
Por supuesto, lo mejor es iniciarse con un maestro.
Un saludo cordial.

arinda dijo...

hola Javier, he leido tu extensi curriculum y la verdad me sorprende mucho que te hagas el tiempo para contestar preguntas nuestras.
Yo quiero cambiar mi vida,no tengo ninguna pregunta, no llevo una mala vida,,pero tampoco es una buena vida, solo quiero cambiar toda mi vida y nacer de nuevo ,,creo que con el Yoga y la meditacion, estoy segura que lo lograre,,,,gracias por tus enseñansas, ,,,,Arinda.

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Arinda:
El camino es correcto, se trata solamente de abrirse y escuchar.
El Yoga une todas las tradiciones, sin imposiciones.
Un abrazo.

Javier dijo...

Hola javier gracias por las enseñansas ,llevo poco tiempo meditando y aveces no recuerdo nada de mi meditacion me puedes decir porque, tambien e soñado que muevo cosas sin tocarlas crees corecto que pruebe con la telekinesis contestame por favor. Gracias y un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Javier:
En la meditación no hay que tratar de recordar nada. Pero en todo caso es posible que en algún momento te hayas dormido. Tu prosigue practicando, es lo mejor.
Un abrazo.

Javier dijo...

Hola javier gracias por tomarte el tiempo para contestarme. Nunca pense en cambiar mi vida y lo estoy asiendo, el meditar hace que sin que te des cuenta logres un cambio impresionante, ahora deje las cosas vanales a un lado y todos los dias al levantarme le doy gracias a Dios y a la vida por crear a seres tan maravillosos que con su ejemplo podemos cambiar y ser mejores. Muchisimas gracias

martu dijo...

de casualidad lleguè a tu pàgina pues el dia 17 de mayo me dijo una amiga que era el dia de vesak y que habia que meditar y pedir por la paz universal, quise interiorizarme mas y la informaciòn que brindas sobre budismo es excelente. Ademàs me encantò la musica . Desde Buenos Aires, te saludo y te doy las gracias, bendiciones

JAVIER AKERMAN dijo...

De nada Javier.

Martu: Me alegro de haber sido de utilidad. El 17 de mayo es, además, en mi comunidad el Día das Letras Galegas.
Un fuerte abrazo.

David dijo...

Hola javier soy nuevo por aquí siempre me ha gustado mucho todo el tema de la meditación, he estado practicando paso a paso lo que has publicado, encuentro de gran utilidad que publiques esto, me gustaría saber donde podría conseguir el curso completo de meditación para continuar practicando.

Saludos se despide David que estés bien

Anónimo dijo...

Para conocer más acerca de la meditación budista les recomiendo consultar http://www.bosquetheravada.org/493-meditacion-budista

antonio dijo...

hola, felicitaciones, por su gran trayectoria en el ambito budista, me a encantado y eh practicado, la primer parte de la meditacion, quisiera saber si me puede pasar por mail la segunda parte , y ver a que estados puedo llegar,, garciasss
zeusarg@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

Hola javier igual que muchos estoy intentando hacer cambios en mi vida me gustaria recibir informacion pdf sobre la meditacion, tus consejos sobre la respiracion me sirvieron de mucho!! Graciass

Anónimo dijo...

Holaa javier al igual que muchos quiero hacer varios cambios en mi vida quisiera mas informacionn acerca de meditaciom , vi que le has enviado a varios infor pdf y me gustaria saber si me podrias ayudar con eso!! :-) graciS

Anónimo dijo...

Hola javier, yo tambien he empezado con la meditacioon hace muy pocok pero realmnt aun no creo que haya conseguido meditar y creo q seran de gran aasyuda tus tecnicaass. Me gustaria q me las mandases a josetellan@hotmail.com
Muchaass gracias y un saludo. Josete

Anónimo dijo...

Hola Javier, me has impresionado con tus conocimientos sobre meditación y otros ejercicios de espiritualidad. He aprendido mucho, y ya lo estoy practicando, de tus extensas lecciones y publicaciones. Además de preguntarte si sabes adonde puedo dirigirme, en Madrid, para relacionarme con personas practicantes de estos ejercicios de meditación y espiritualidad; quería preguntarte ya que has estado en los monasterios de Nepal, si tienes alguna referncia de los años de estancia de Jesus, "el santo Issa", entre los monjes tibetanos, que por lo poco que he leido al respecto, fueron desde los 14 años hasta los 29.
Saludos y enhorabuena por tus enseñanzas.
Fabian-a25dejunio@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Javier, me parece muy interesante el tema de la meditación, algo que cabe conocer a fondo.

He estado practicando, pero tengo ciertas dudas sobre las cuales no logro hallar información para resolverlas.

Me preguntaba si podrías pasarme el curso de meditación en pdf, me sería de grandísima ayuda. Gracias por todo, un saludo.

Mi email es: ruben_artboard11@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Javier, me encanto el estadio cero, y estoy muy interesada en recibir la infirmacion completa de esta practica meditativa increible. Te dejo mi email: fedebonner@hotmail.com

Espero con ansias la info, desde ya muchisimas gracias

Federica

Katia dijo...

Hola Javier! Hace ya una temporada que practico la meditación, cada mañana unos 15 mns antes de levantarme... soy bastante práctica para eso, jejejj, ya que ni siquiera salgo de la cama; simplemente pongo el despertador, me siento encima de un cojín, aún dentro de la cama, y me tapo con una manta :)
Actualmente, medito concentrándome en un punto en el entrecejo, que es cómo me enseñan en clases de yoga; antes lo hacía cómo indicas en el post, centrándome en la respiración y contando, pero no conseguía no modificar mi respiración, además de que luego, mi cabeza cada dos por tres se ponía a contar sola y eso no me relajaba mucho; me resulta más relajante intentar meditar de esta manera, centrándome en el entrecejo, aunque sí que me desconcentro algo más rápido.
Bueno, que a lo que iba.... quería saber si me podrías enviar tb una copia en pdf del Curso completo de meditación, para profundizar en ello. Muchas gracias por adelantado :)

Anónimo dijo...

Hola !! Aun puedes enviar en pdf el curso???
franveragrollmus@yahoo.es

Namaste !!!

Carmen dijo...

Hola Javier!

He leído lo del curso de Meditación que ofreces en pdf y me interesa! También comentarte que estoy buscando info sobre la técnica Samantha, Soy Coach y trabajo con el colectivo Tdah, estoy introduciendo la Mindfulness como complemento o substituto de la medicación, bueno, para el dia a dia en general quiero aprender la técnica Samantha.

Puedes darme alguna orientación?

Gracias!!

Carmen

Carmen dijo...

Ups!!

mi e-mail es

cpellicerc4@yahoo.es

Carmen

Manolo Reina dijo...

Buenas noches, buen blog e interesante artículo sobre la meditación contando las respiraciones. Me ha parecido muy bien explicado y sobre todo de una forma sencilla.

Si fuera posible me gustaría que me enviaras el curso completo en pdf que mencionabas anteriormente. Mi nombre es Manolo y mi correo electrónico: mrc1964@gmail.com

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javier, mi nombre es Victoria, es mi segundo intento de entender el budismo, raramente me sucede que cuando medito siento una preción en la frente y mi atención se va a la exhalación, no me molesta para nada pero quería saber si es por algo en especial, me pareció muy útil la explicación y lo mantendré en practica, otro de mis problemas es ser negativa pero aún pero es creer que soy realista, un abrazo y espero tu respuesta, mi mail es vikolock@hotmail.com en el caso de tener nueva información

Alejandra dijo...

Hola Javier, me interesa mucho la meditación, tengo muchos problemas que no sé cómo encarar y me siento atascada en mi vida. Estoy intentando meditar en mi casa,ya que aquí donde vivo no hay sitios donde ir a que te guíen, y si hay no los puedo pagar. quisiera si por favor podría enviarme el material donde describe los siguientes estadios, si no es molestia, soy principiante, sólo por el momento presto atención a la respiración y aun así me distraigo mucho.Pregunta ¿es cierto que hay que meditar tantos minutos como años se tenga?ej:30 años, 30 minutos? mi mail es:alebertolotti@hotmail.com
un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos

Alejandra dijo...

Hola Javier, me interesa mucho la meditación, tengo muchos problemas que no sé cómo encarar y me siento atascada en mi vida. Estoy intentando meditar en mi casa,ya que aquí donde vivo no hay sitios donde ir a que te guíen, y si hay no los puedo pagar. quisiera si por favor podría enviarme el material donde describe los siguientes estadios, si no es molestia, soy principiante, sólo por el momento presto atención a la respiración y aun así me distraigo mucho.Pregunta ¿es cierto que hay que meditar tantos minutos como años se tenga?ej:30 años, 30 minutos? mi mail es:alebertolotti@hotmail.com
un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos

Anónimo dijo...

Buenas noches Javier, me llamo Cristina y aunque nacida en brasil, vivo en Vitoria desde los 8 años (ahora tengo 30) hace ya unos 6 años recibi un curso de crecimiento personal y empece a interesarme por como mejorar como persona, la verdad hice muchos mas a lo largo de estos años y aun seguia sin encotrarme a mi misma... hasta que encontre la filosifia de vida del budista, aqui todo empieza a cambiar y no se si podrias enviarme informacion que me pueda servir... he empezado hace muy poco y me fascina como somos. podrias envierme tambien el curso en pdf?
Mucisimas gracias x tu blog :)

crisibranco@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos desde Sydney :-)
Muchas gracias por el articulo, siempre sirve aprender mas sobre meditacion.
Me mandas por favor el pdf a juanpablo.g@latintronika.com ?
Graciss y feliz dia,:-)

Anónimo dijo...

hola javier nme llamo maria teresa rodriguez ,y me intereso demasiado tu metodo de meditacio ,de estess y lo raro es que soy joven aun tengo 24 años ,me gustia que me mandaras algunas clavez para mejorar mi calidad de vida !!mi correo es panamay.geminis@gmail.com necesito ayuda espero saber de ti pronto ,gracias

Anónimo dijo...

Envíame. Material. Aqui. Mi Correo electrónico. Gustavo.Villalobos158@gmail.com

Anónimo dijo...

Me encanta. La meditacion. X favor. Envieme. Material. Aqui. Mi correo electrónico Gustavo.Villalobos158@gmail.com espero. Su pronta. Respuesta. Me. Encanto. Ese blog. Me facino. Siga. Adelante. Me encanta. Suerte.

Hannibal Lecter. dijo...

Muy buenas. Estoy iniciándome en el mundo de la meditación y, estaría muy agradecido, si pudiera mandarme el curso entero del que habla en los comentarios de esta entrada a mi correo. laostia89@hotmail.com

Un saludo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Pues vale

PUEBLITO MORALES MORALES dijo...

holaaaaa me encanto el articulooo me guatria que me enviaras los demas archivos por fis!!! soy nueva en esto y se que me funcionara perfectoo, mi vida quiza no este llena de estres pero si de tomar desiciones que afectan mi futuro en este momento y me gustaria aprender a meditar para encontrar resultados en mi vida.

PUEBLITO MORALES MORALES dijo...

holaaaaa me encanto el articulooo me guatria que me enviaras los demas archivos por fis!!! soy nueva en esto y se que me funcionara perfectoo, mi vida quiza no este llena de estres pero si de tomar desiciones que afectan mi futuro en este momento y me gustaria aprender a meditar para encontrar resultados en mi vida.

Jr Magno Castillo dijo...

hola javier me a encantado muchisimo este articulo ya que eh decidido darle sentido a mi vida y quiero desprenderme de todas las cosas materiales que hay en este mundo y con esto creo que lo puedo hacer.

muchisimas gracias por la info pero si me pudieras mandar el PDF te lo agradeceria muchisimo mas.

mi correo es superjr001@hotmail.com

Jr Magno Castillo dijo...

hola javier me a encantado muchisimo este articulo ya que eh decidido darle sentido a mi vida y quiero desprenderme de todas las cosas materiales que hay en este mundo y con esto creo que lo puedo hacer.

muchisimas gracias por la info pero si me pudieras mandar el PDF te lo agradeceria muchisimo mas.

mi correo es superjr001@hotmail.com

adan dijo...

Hola Javier:el articulo estuvo my bueno, informativo,directo,excelente. Me gustaria que me hiciera llegar Los dems estadios. Mi email es: adantola@yahoo.com . Muchas gracias.

Adan dijo...

Hola Javier me gusto tu articulo sobre Los estadios. So fuera possible que me envia Los demas estadios para powder practicarlos. Mi email es:adantola@yahoo.com

Currahee dijo...

Hola Javier,
Me gustaría que me enviases el curso a mi correo. Desde que comencé con el Muay Thai la necesidad de recanalizar mi energía es cada vez más fuerte.
Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javier gracias por la explicacion tan sencilla que nos das eres un gran tipo ! Quisiera que me hicieras favor de mandarme el curso este es mi correo fenixliveburns@hotmail.com saludos

Maia dijo...

Hola Javier, muchas gracias por la informacion...he leido de varios metodos de meditacion pero este es el q mas me interesa y aqui en mi pais no hay mucha info de ello..asi q si me puedes pasar mas tecnicas o info sobre como hacerlo te lo agradeceria de corazon. mi mail es marusolveronesi@gmail.com.
Y otra pregunta: cuando exhalas es por nariz o por boca? por boca cuesta menos....

Anónimo dijo...

Hola javier! buscando formas para empezar a meditar encontré tu blog y me parecio una buena practica, podrias mandarme el curso completo por favor, realmente lo agradeceria.
mi mail es karencillabkn@gmail.com. un abrazo y bendiciones.

Juan Delgado dijo...

Hola, javier lei sobre tu blog y me parecio interesante y bien claro en contenido, he practicado meditacion en forma de visualizacion pero no tengo practica ni instruccion de como debe ser una meditacion, he visto que puedes compartir informacion al respecto en pdf, te agradeceria si puedieras enviarmela, de antemano te agradesco la atencion. um abrazo.

email juandelgado82@gmail.com

Juan Delgado dijo...

Hola javier, me gusto tu blog y la forma de como explicas la meditacion y quiero aprender este arte en su totalidad, he visto que compartes la informacion y me gustaria me repases lo que puedas sobre el tema, de antemano te agradesco la atencion prestada. Un abrazo.

Ester Morales dijo...

Hola Javier,
Gracias por este artículo tan claro e interesante. Si todavía hay posibilidad, me gustaría recibir el pdf con el resto del tema para hacer el curso completo. Mi correo es estermoro13@gmail.com.
Gracias por tomarse el tiempo para responderme.
Ester

Anónimo dijo...

Muy buenas.
Me gustaria seguir con esta meditacion ya que la que he inicidado siguiendo tus pasos me va genial.
Te pongo mi correo. Sangtuosi@gmail.com
Gracias.

SANGTUOSI dijo...

hola soy ernesto
llevo unos dias haciendo los pasos que dices y me gustaria seguir con la meditacion, me podrias pasar el pdf completo.
muchas gracias.
pd: es muy interesane tu blog.

Carmen dijo...

Hola, tambien agradeceria si me pudieras enviar los archivos en PDF. Voy contando la respiracion y me relajo mucho, pero nada mas. Necesito aprender.
Mi correo es carmenmendez33@hotmail.com
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javier, estuvo muy interesante el artículo y estuve practicando estos días quería saber si me podría facilitar mas información sobre este tema, mi email es davidquis@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente la meditacion hace seis meses que la practico y he notado cambios en mi vida, me produce paz y equilibrio antes de encontrar el templo budista donde asisto a realizar ejercicios de respiracion, Tai chi, Caminata zen y meditacion mi vida era un manojo de nervios a flor de piel, totalmente irritable y hasta desesperante mi trato con todos, pero de un tiempo a hoy dia he notado los cambios me siento tan bien y mi relacion con los demas ha mejorado notablemente, todas las mañanas me levanto una hora mas temprano para realizar los ejercicios de respiracion y meditacion, es un placer, tu decides hacerte de tiempo, fuerza, con intentarlo no se pierde absolutamente nada pero si se gana muchisimo.