sábado, 19 de julio de 2008

LAS CINCO REGLAS DE LA FELICIDAD DEL BUDISMO TIBETANO

Libera tu corazón de odio
Libera tu mente de preocupaciones
Vive humildemente
Da más
Espera menos
Estas cinco reglas estan relacionadas, si bien os fijáis, con los llamados "venenos" del Budismo Tibetano. Todas las enseñanzas buditas estan relacionadas. La primera regla, libera tu corazón de odio, nos aconseja apartarnos de uno de los tres venenos principales, el odio. Libera tu mente de preocupaciones reitera la importancia de no conceder tanta importancia a las situaciones y los pensamientos y tener más presente la relatividad intrínseca de todos los fenómenos. Analizando la tercera, vemos que la humildad es el antídoto al veneno del orgullo. Vamos ahora a la cuarta regla para la felicidad: ésta habla de la generosidad con una buena motivación, la no-egoísta. Esto es vital. Lo importante es el acto de dar (sin la intención de recibir), por eso, lo importante es que ofrezcamos cosas que nosotros creemos valiosas e importantes. Ya que ahora nos estamos fijando más en nuestro acto personal generoso que en el que recibe, si damos cosas que consideramos buenas y valiosas estamos generando mayor generosidad que si ofrecemos algo que no apreciamos. La quinta y última regla para la felicidad se puede considerar un resumen del siguiente concepto: "acepta más, espera menos". Si aceptamos las cosas como nos las encontramos nuestra felicidad será mayor. Si por contra siempre nos hacemos una idea de lo que deseamos que nos pase y nos imaginemos como queremos que sea lo que sabemos que va a suceder, al ver la realidad caeremos en una comparación y nos decepcionaremos. No debemos hacer demasiados planes ni deseos para el futuro, debemos tener una actitud abierta a lo que se nos muestre, aceptando toda clase de cosas.
De esta forma vamos a incrementar nuestra felicidad: alejándonos del odio, las preocupaciones y el orgullo y abrazando la generosidad y la actitud mental abierta. Resumiendo: evitando los venenos y aplicando los antídotos.
Estos sabios consejos de la Comunidad de Budismo Tibetano Conchog Sum son verdaderas Joyas que todos deberíamos practicar.

19 comentarios:

Veronica Curutchet dijo...


Una amistad noble
es una obra maestra
a dúo ☺

FELIZ DÍA DEL AMIGO!

Desde el corazón
Verónica

JAVIER AKERMAN dijo...

¡Feliz día y los mejores deseos para ti en el Dharma!
Un beso.

Camille Stein dijo...

cinco sencillas reglas, en principio fáciles de aplicar... sin embargo el hombre 'moderno' mide la calidad de su vida por la intensidad de sus pasiones...

"Todas las artes comportan reglas hasta un cierto punto, (...) pero subsiste siempre esta indefinición que distingue el verdadero dominio."

"La espontaneidad es perfecta cuando ella no requiere de ningún control, cuando lo adentro es tan armonioso que no requiere de la vigilancia de la conciencia."


"Controlar, es inhibir, y un sistema enteramente inhibido es bloqueo."

... en momentos difíciles siempre acudo al sentido del humor y a la espontaneidad de Alan Watts, un alivio para mi alma


un abrazo

... y gracias

:)

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Camille:
¿Sabes que Alan Watts es uno de los escritores budistas a los que acudo con frecuencia?
Gracias por tu visita y las acertadas citas.
Un fuerte abrazo.

julia del prado morales dijo...

Volverè a tu pàgina con màs detenimiento, necesito conocer más de las terapias naturales, y aplaudo tu trabajo. Tesaluda, Julia, amiga de Vero, desde el Perú

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Julia:
Sé bienvenida a mi página y mi agradecimiento por tu visita. Y a Vero por presentarme. Por cierto, he estado en tu mágico y maravilloso país. Nunca lo olvidaré.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 22 a;os y me interesa mucho el budismo tibetano y quiero saber si me puedo unir con ustedes aunque tenga tattos y perforaciones?

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola:
Sí, claro, no hay problema alguno en ello.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Sigo con atención y precisión las enseñanzas del Buda, pero se me hace díficil el camino hacia la realización del nirvana, estoy lleno totalmente de deseos insatisfechos, del sufrimiento y la impotencia y la frustración de por qué el universo es tan hostil y no funciona como desearía que funcionase, no sé si el logro del nirvana es la meta más alta, pero añoro a los rishis del hinduismo, al conocimiento que poseia Mahavira y sobretodo envidio al sabio Vishwamitra. Deseo el Nirvana pero codicio los placeres de los Devas por incontables eones, donde no hay sufrimientos, ni enfermedad ni vejez al menos hasta el final de incontables eones y poseer todo lo que deseo, y codicio la vaca legendaría Nandini la codicio para poder realizar mis deseos y mis designios. Es muy díficil superar los placeres mundanos y celestiales.

JAVIER AKERMAN dijo...

No es sencillo, pero la práctica del Dharma comienza con pequeños actos de voluntasd, con "pequeños servicios" a los demás que van enriqueciendo nuestra práctica.
No te desanimes.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

me parece q el budismo es una religion muy hermosa me gustaria ser budista pero no q ser budista para saber q yo conosco la verdad del mundo vivo siempre contento no me gusta odiar anadie solo vivo q algo bueno va a pasar y les digo el budismo no puede llegar a ser una religion puede ser simplemente una palabra de significados positivos y lo qpienso de las demas religiones es q son palabras con significados posiivos y negativos

Esther dijo...

Me he dado cuenta que estoy más preocupada por mi estado físico que me he despreocupado de mi alma. Es muy interesante el budismo quiero conocerlo más a fondo. BIKIÑOS JAVIER. ES UN PLACER ESCUCHARTE Y LEERTE.

Maripaz dijo...

Lo mas inportante es la Paz interior es decir estar bien con uno mismo. abrazos y muchos bessos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Maripaz, Esther y Anónimo.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien me puede enseñar según el budismo cómo liberar la mente de las preocupaciones? Gracias

Anónimo dijo...

Buen blog! Mi unica recomendación es que por favor utilicen un número de letra más grande para que la lectura sea más fácil.

pablo dijo...

Estas cinco reglas han cambiado mi vida hacia la felicidad, la paz y el amor

luis dijo...

Es maravilloso saber que hai jente con un corazon tan maravilloso que trata de sanarse y elejir el camino del bien y la tranquilidad.mi historia es tipica siempre fui una persona con un gran corazon .solidario bondadoso y comprensivo .pero si es cierto que cai en la inorancia de la adolescencia cojiendo malos avitos y siendo un poco osocillo.pero me vi y




todo eso cambio.un dia se me aparecio en suenos un monje tivetano con una escoba y barriendo elborde de unas escaleras muy estrechas pero muy altas casi llegaban al cielo.ese sueno me dejo perplejo estuve anos enteros con el en el pensamiento hasta ahora que estoi combencido de que era un aviso una llamada y desde hace unos meses estoi investigando sobre el budismo empece aciendo yoga y me sienta mui bien pero noto que me queda mucho camino por recorrer muchas vatallas interiores que ganar.te agradeceria javier un consejo para empezar un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy budista