sábado, 18 de abril de 2009

¿QUE ES EL RENACIMIENTO EN EL BUDISMO?

El Budismo no cree ni identifica ninguna "alma", y no cree en ningún principio mental personal que pase de una a otra existencia. En el Budismo renacer no significa (a diferencia de la metempsicosis o reencarnación hindú) ninguna trasmigración de un "yo" o identidad de un ego personal. La noción de "renacimiento" es inexacta también si la analizamos a fondo pues no nacemos de nuevo con nuestra identidad, ni física, ni mental. El renacimiento en el Budismo no significa ninguna repetición o reposición del "yo", es una continuidad de los procesos psíquicos ya existentes que sobreviven a la muerte física. La reconstrucción de los principios intelectuales que dan identidad a la persona no puede llegar a producirse, pues el "yo" no existe como tal, es un agregado de distintos factores y condiciones. Es más una condición que una entidad. Para los budistas, como he dicho, no hay una entidad independiente e inmutable que sobreviva a la muerte del cuerpo, no existe mas que un flujo, no es un yo. El Budismo, con su análisis, reduce al ser vivo a mente y materia, que están en un estado de flujo y cambio constante, sin permanecer iguales por dos momentos consecutivos. Todo el proceso de estos fenómenos psicofísicos, que constantemente surgen y perecen, es a veces denominado por Buda, en términos convencionales, el Sí-mismo, o attā; pero lo así denominado es un proceso y no una identidad. "Este ininterrumpido flujo de vida dinámico o continuidad de los fenómenos psicofísicos condicionados por el karma, carente de un origen perceptible en el pasado sin comienzo y de un fin a su continuidad en el futuro, es el sustituto budista para el ego permanente o el alma eterna en otros sistemas religiosos", nos dice Narada Maha Thera, monje budista de Sri Lanka. En el momento de la concepción, es el karma, o la acción pasada, quien condiciona la conciencia inicial que vitaliza al feto. Es esta energía kármica invisible, generada del nacimiento pasado, la que produce los fenómenos mentales y el fenómeno de la vida en un fenómeno físico ya existente. "Esta corriente de vida fluye ad infinitun - continúa diciendo Narada - mientras la alimentan las enlodadas aguas de la ignorancia y el deseo. Cuando estos dos elementos son completamente detenidos, sólo entonces la corriente de vida deja de fluir; el renacer termina, como en el caso de los Budas. "
Puedes ver también:
La foto que ilustra esta entrada es de mi álbum personal, efectuada en la Academia Budista Internacional de Katmandú (Nepal).

30 comentarios:

Jayja para tí... dijo...

Estimado amigo cuánto quisiera yo tener tiempo para leerlo!!! se me hace difícil, no sólo leer sino hasta escribir, cosa que es casi mi existir...admiro mucho sus blogs, y lo felicito, pero me atrevo a preguntarle amigo...este post quiere decir que cuando nazco en esta vida, por ejemplo, la que tengo ahora, he nacido con el "karma" o sea las consecuencias de lo bueno o malo que hice en otra existencia? no soy especialista ni siquiera instruida en esta materia, disculpe mi ignorancia al respecto, estoy haciendo estas pregunats absadas soloamente en la interpretación de esta lectura...un saludo, jayja

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

¡Hala! y yo todo el día hablando del alma y pensando que en otras vidas fui perro y luego dama del siglo XIX... coña, me has desmontado tó.
Un placer aprender, conocer cosas nuevas Javier; muchas gracias.
Buen domingo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, Mª Ángeles, querida amiga.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Jayja:
Efectivamente, según el budismo eso es lo que ocurre. El karma es la fuerza e inteligencia que guia loos renacimientos. Aunque los actos compasivos y virtuosos que hagamos cada día generan "karma positivo" y va anulando los negativos.
Un fuerte abrazo.

Gizela dijo...

Qué bueno que no es estático, ni sentenciado.
Porque se pueden generar karmas positivos..
Un abrazote y feliz comienzo de semana Javier.
Gizz

Jayja para tí... dijo...

Qué le hizo amigo enviarme un saludo de España a Cuba? será que mi alma vive allá? Ahora, me encuentro dividica en dos... vivo en USA...sin embargo a decir verdad...allá dejé el corazón y la verdadera alegría...
es un honor conocerlo
Jayja

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Jayja:
Ha sido un "lapsus". Yo tengo muy buenos amigos en La Habana y me encanta el pueblo cubano.
Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Gizz:
Sí, el budismo es flexibilidad y amplitud de horizontes.
Buena semana y un fuerte abrazo querida amiga.

Xavier dijo...

Creía que en el budismo no había dogmas... y para mi esto del renacimiento es lo mismo que en las otras religiones. Algo en lo que crees o no crees. Ojalá haya algo después de la muerte! pero quien sabe?

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Xavier:
Para el Budismo el renacimiento no es un dogma porque se trata de un fenómeno de experimentación que viene avalado por siglos con miles de experiencias. No se trata de fe sino de búsqueda personal y ratificación fenomenológica.
Un saludo cordial.

Patricia dijo...

Es interesante, cada uno busca su desarrollo espiritual segun lo que la vida misma le presenta y eso ya es una senha de algun karma.
Desearia profundizar mas esto de la "reencarnacion o renacimiento" para el budismo, es muy interesante!!
besos,

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Patricia:
El renacimiento es la clave del gran misterio de la vida y de la muerte, un tema complejo sobre el que volveremos a hablar más adelante.
Un abrazo.

Ojoavizor dijo...

No quiero ser yo
quiero ser
viento
agua
luz
sonido.
No quiero ser yo
quiero ser
perdón
mano abierta
abrazo
corazón expuesto.
No quiero ser yo
quiero ser
pulso armónico
hoja del árbol
garúa
neblina.
No quiero ser yo
quiero ser
amor
entendimiento
conexión
silencio.


Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ojoavizor:
Dicho queda de forma ejemplar tu comentario al renacimiento budista.
Un fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi admirado y apreciado Javier.

Brillante y profundo tu escrito.

Ese renacer es el nuevo ser dejando el viejo.

Esta parte me impacto "pues el "yo" no existe como tal, es un agregado de distintos factores y condiciones.

Me identifico totalmente con este concepto en el que salimos del egocentrismo para avanzar hacia el compartir.

Un abrazo, sabio amigo..

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy apreciado amigo Ricardo:
Efectivamente, el "no yo" nos aleja del egoísmo y de los apegos.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

mardelibertad dijo...

Todo los días es un nuevo renacer.
en un nuevo día.
Un abrazo estimado amigo

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Mardelibertad:
¡Gracias por tu visita!
Un fuerte abrazo.

http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/ dijo...

¿Significa entonces que el budismo no cree en la reencarnación del espíritu en la material y sí en la continuación del espíritu pero fuera de la material?

JAVIER AKERMAN dijo...

No, partimos de la base que el Budismo no cree en un alma, espíritu o entidad individual. Son condiciones o tendencias de la mente condicionadas por el karma.
Gracias por su visita.
Saludos cordiales.

mardelibertad dijo...

Paso a saludarte con el yo presente,estimado Javier
Besos

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Mar, mis saludos también para ti.
Besos.

mardelibertad dijo...

Estimado Javier
siempre con mi yo paso a saludarte
Un abrazo

Patricia dijo...

volveras a hablar del renacimiento? es muy interesante :)
ocupadito he? bueno te dejo en tus tareas...pasala bien
besos,

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Patricia:
Sí, volveré a hablar del renacimiento, pues es un tema muy amplio y complejo.
He tenido un mes de trabajo "esclavizante".
Un beso.

Anónimo dijo...

Estimado Javier ;
Si toda causa genera un efecto¿Cual fue el primer renacido? Un saludo . Trinle

Anónimo dijo...

Estimado Javier ;
Si toda causa genera un efecto¿Cual fue el primer renacido? Un saludo . Trinle

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Trinle:
Recordemos que el budismo afirma que el renacimiento no tiene ni principio ni fin, por eso no cabe preguntarse “quien fue el primer renacido”. Cada renacimiento consiste de una sucesión interrumpida de momentos experimentados “por siempre”. El surgimiento condicionado es expuesto en el Maha-nidana Sutta o "Discurso de las causas”. Este proceso es constante, y supone una explicación que abarca tanto la duración de todas las vidas pasadas como de la vida actual, instante tras instante. Por lo tanto el "ser" se crea y destruye momento tras momento. Mientras la ignorancia no se erradica, de nuevo se repite el proceso sin fin. El camino budista busca erradicar la ignorancia y romper ésta cadena, es lo que se conoce como nirvana (el cese) de ésta cadena.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

desde muy pequeño estoy interesado en el budismo pero como científico he de hacerle algunas preguntas: (no se ofenda)
1. ¿cómo justifica el budismo el hecho de que nuestra capacidad intelectual venga dada por los genes y sinembargo perdure esa especie de causalidad en el ser?
2. ¿como se justifica la migración de esa especie de 'alma' (porque aunque lo nieguen ustedes lo tratan casi como el concepto católico de alma) cuando somos una mutación que se ha propagado hasta dar el homo sapiens sapiens? ¿tienen otras especies esa migración según el budismo?
3. he leido que el concepto de reencarnación o renacimiento se lo invento Buda para explicar los niños prodigio, y sus capacidades innatas sin necesidad de meditar y demás ¿es cierto?

Anónimo dijo...

si el renacimiento es infinito en el tiempo (hacia atrás y hacia adelante)... ¿no debería ser el número de habitantes del planeta constante? y en vista de que no es así ¿no debería el budismo promulgar que el yo (alma, ser, o como lo llamen ustedes) viaja de un planeta a otro?