sábado, 9 de mayo de 2009

EL KARMA: UNA INTRODUCCIÓN.

¿Qué es el Karma?
Buda dijo: "¡Oh!, monjes, es la volición lo que llamo karma." El sentido popular de karma es acción o hacer, pero como término técnico, karma significa volición o voluntad. Cuando uno hace algo, existe la volición antes de la acción, y esa voluntad, el esfuerzo mental, se denomina karma. Buda explicó que, habiendo deseado, uno después actúa con el cuerpo, las palabras y la mente. En cualquier cosa que uno hace, hay algún tipo de karma, esfuerzo mental, voluntad, volición. La volición es uno de los cincuenta y dos factores mentales que surgen junto con la conciencia. Cuando uno hace algo, como una ofrenda a Buda o un acto compasivo, hay volición que lo induce a uno a dar, y esta volición se denomina karma. En consecuencia, el karma es la causa y no el efecto. Algunos dicen que karma significa la causa, las acciones, y también los efectos. En el Budismo Theravada, karma significa únicamente la causa.
La correcta atención nos permite realizar buen karma mientras que la incorrecta atención producirá mal karma. Los resultados o frutos futuros dependen de nuestra volición o karma en el presente. Es una ley universal, cósmica, y todos estamos sometidos a ella.
Puedes ver también:
www.javierakerman.blogspot.com ("Prevención de la Gripe A").
www.doctorakerman.blogspot.com ("Los antibióticos naturales").

23 comentarios:

Fael·lo dijo...

Interesante!!.. yo siempre había interpretado el Karma como la consecuencia de tus actos.

Pero vas mucho más allá al afirmar que no es que sea el resultado del "movimiento", sino que es la voluntad de hacer dicho "movimiento", con lo que el Karma adquiere muchísimo más protagonismo.

En cualquier caso,la ley de la causa-efecto siempre se cumple.

Me ha gustado mucho esta entrada.

Un abrazo Javier!

Gizela dijo...

Hoy tú, la semana pasada una amiga, me han sacado del error.
Siempre pensé que Karma, era un efecto ya predeterminado, del cual no se podía nadie librar.
Buen karma para ti y un abrazote.
Gizz

mardelibertad dijo...

Es como decir tengo voluntad en leerte y paso a la acción a leerte
Besos querido amigo

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Fael-lo:
Me alegro que te haya aclarado el concepto del karma.
Un fuerte abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Querida Gizz
Me alegro haber aclarado un poco más lo que es el karma. Seguiré hablando del mismo en otras entradas.
Besos.

JAVIER AKERMAN dijo...

Efectivamente, Mardelibertad. Buena reflexión.
Besos.

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

JAVIER AKERMAN dijo...

Hola Allek:
Bienvenido!
Un abrazo.

mardelibertad dijo...

¿Como se puede sentir el Karma?
Estimado Javier.
Besos

Ojoavizor dijo...

Somos esclavos de nuestra voluntad,
de allí que arrastramos el karma.
Ella es una cadena porque es producto de nuestra consciencia que nos engaña con conceptos y razones.
Percibo que existe un nivel de aprehensión distinto del consciente.
Deseo tanto conocerlo. Tanto.
Es probable que allí, cese la carga, el sufrimiento de la condición humana, tal como la conocemos, aquella que hasta ahora ha sido capaz de matar a millones de personas en guerras y a la vez, conmovernos con la belleza de nuestra espiritualidad.

Gracias por tener este post, mi muy estimado Javier. Me alienta, me refresca, me da esperanza en medio de tanta oscuridad.

Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Mardelibertad:
Se puede sentir en cada acto, en cada respiración, en las consecuencias de nuestros actos.
En próximos post profundizaré en ello.
Besos.

mardelibertad dijo...

Estimado Javier, primero mi mente después mis palabras pasaron a letras aquí estoy para saludarte, buen fin de semana
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Buen fin de semana, querida Mardelibertad.
Un beso, apreciada amiga.

mardelibertad dijo...

Estimado Javier,una nueva semana y volvemos a estar siempre mejor estar
que no estar
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Feliz semana Mardelibertad.
Un fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Mi admirado y apreciado Javier.

Tu definicion del karma me parece muy adecuada y cubre opciones muy interesantes.

Escrito brillante, como todos los tuyos.

Te dejo un gran abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias, querido amigo Ricardo.
Un fuerte abrazo.

Nerina Thomas dijo...

Siempre, es poco el tiempo para navegar entre tus post.
Son tan ricos, constructivos, los capitalizo y reviso lo aprendido.
un placer una vez más.
mis respetos

mardelibertad dijo...

Estmado Javier
Ante todo saludarte seguidamente te pregunto?
a que pagina me debo dirijo para hacerte una consulta, ,mi medico me dice que es de garganta y ami debajo despecho cuando toso parece que se me va a partir en realidad el resfriado no se me termino de curar en todo el año una semana bien y a la siguiente otra ves en las misma, anteriormente ha sido el catarro de pecho y de garganta vamos un cóctel.La consulta me parece que te la hice aquí. de todas formas dime para la próxima dd me tengo que dirigir.
Un abrazo

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimada Mar:
No la he visto, pero te puedo contestar aquí. Puede que tengas una "hiperreactividad" o sensibilidad de mucosas. Para fortalecerlas toma 1 gramo de vitamina C diariamente; en una infusión de tomillo añade el zumo de medio limón, 1 cucharadita de miel y 10 gotas de extracto de semillas de pomelo; remover bien y tómalo lentamente con una pajita dos a tres veces al día. Haz una infusión nueva de cada vez.
Y evita los cambios bruscos de temperatura.
Espero que con estos consejos mejores.
Un beso y feliz fin de semana.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias Nerina, es siempre motivo de alegría tu visita a mis blogs.
Un abrazo.

mardelibertad dijo...

Estimado Javier.gracias por responder a mi petición te mantendré informado
Besos

Anónimo dijo...

El kamma entonces es la causa y el efecto sería Vipaka (es el resultado de la acción)

De acuerdo con la semilla que sembraron:

"Así es la fruta que cosechan los mismos, Hacer el bien se reunirán buenos resultados que conllevan al placer, hacer el mal, malos resultados que conllevan al sufrimiento y al dolor.

Abajo está la semilla y el fruto depende de ti

- Samyutta Nikaya


Según Sthephen Batchelor que se considera un budista y agnóstico considera que los frutos del karma no se pueden determinar, sólo cuando éste madura por así decirlo se experimentará el resultado de dichas acciones. Un saludo